Código de Ética

 

1.Aplicación 

Éste código de ética define la conducta esperada de los empleados en diversas situaciones, pautando sus acciones en la integridad y moral. Esto se aplica a todos los empleados y dirigentes de Furukawa Electric LatAm S.A. (FEL), sus Subsidiarios y Sucursales.

También debe ser aplicado a los prestadores de servicios que utilizan los recursos de la empresa o que tiene relaciones comerciales con FEL. 

 

2.Divulgación 

Éste Código de Ética estará disponible para consulta, por parte de todos los empleados y en cualquier momento.

El área de Recursos Humanos deberá dar conocimiento a los nuevos empleados sobre el Código de Ética, manteniendo registro de la concordancia de los mismos.

Es responsabilidad de los gestores la divulgación del Código de Ética para los empleados de su área, esclareciendo dudas y verificando el entendimiento en cuanto al contenido y la aplicación.

Éste Código de Ética deberá formar parte de los contratos y documentos de compra emitidos para los proveedores. Igualmente, estará disponible para consulta externa, en la página web de Furukawa, en Internet; (www.furukawalatam.com). 

 

3.Compromisso

Actuación ética e integridad es deber de todos los empleados. Los Administradores de FEL declaran su comprometimiento y el comprometimiento de toda la compañía con la ética e integridad, no pactando con la corrupción o con cualquier otro acto contrario a la ley o el orden público.  

 

4.Reglas y Recomendaciones 

 

4.1.Ambiente de Trabajo

  • El ambiente en el local de trabajo debe ser de respeto y orden, cohibiéndose actos como; El asedio sexual o moral y discriminaciones en cuanto a la raza, color, religión, orientación sexual, status social, nacionalidad, edad, opción político-partidario o cualquier tipo de incapacidad mental o física. 
  • Es permitida la contratación de empleados con relación de parentesco, siempre que no ejerzan funciones con subordinación jerárquica. Éstos, también deben ser sometidos a todas las etapas del proceso de selección, no admitiéndose privilegios con relación a otros candidatos. 
  • Todos los empleados deben contribuir para la creación y preservación de un ambiente saludable, no contribuyendo con la propagación de informaciones sin comprobación (rumor). Las dudas deben ser dirimidas junto a los gerentes de las áreas. 

 

4.2.Cumplimientos de las leyes

  • Debe ser observado el cumplimiento de las leyes y reglamentos aplicables a las actividades de la empresa en todos los niveles de la administración pública (federal, estatal y municipal), también la de otros países donde la empresa realice negocios.
  • Debe ser respetada la propiedad intelectual de terceros, incluyendo derechos autorales, patentes y documentos originales. Solamente será permitido el uso de copias oficiales de software.
  • Los informes contables deben reflejar los lanzamientos de créditos/débitos, no admitiéndose cualquier tipo de pago o recibimiento sin el respectivo registro (ex. Caja 2).
  • La junta directiva y el comité de compliance tienen en sus objetivos asegurar la credibilidad de los informes contables y financieros. Cualquier intento de perjudicar la credibilidad es considerada conducta contraria al código de ética y esta sujeto a penalidad de acuerdo con su gravedad.
  • Los empleados y terceros que actúen en nombre de la compañía deben repudiar todas las acciones que puedan considerarse como anticompetitivas, monopolistas o contrarias a las leyes internacionales, nacionales o locales que controlan las prácticas competitivas del mercado. En casos de dudas en procesos comerciales, el área jurídica de la empresa debe ser consultada.
  • Los empleados y terceros que actúen en nombre de la compañía deben repudiar cualquier ejercicio de fraude o corrupción, incluso transnacional.
  • Los empleados y terceros que actúen en nombre de la compañía deben repudiar cualquier práctica que pueda, directa o indirectamente, considerarse soborno o intento de soborno para obtención de ventaja para la compañía.

 

4.3.Relacionamiento Externo

  • Debe ser mantenida la confidencialidad de las informaciones estratégicas de la empresa. Solamente las personas autorizadas pueden repasarlas a terceros.
  • Los funcionarios y terceros que actúen en nombre de la compañía no deben criticar públicamente a los clientes, los competidores, los proveedores u otros empleados de nuestra empresa o terceros que actúen en nombre de la compañía.
  • No es admitido cualquier tipo de contribución, donación, prestación de favores o envío de regalos a entidades públicas o a servidores del gobierno, cuya intención sea el favorecimiento ilícito.
  • Los empleados no deben practicar actos de liberalidad a costa de la empresa, no ofreciendo o recibiendo cualquier modalidad de ventaja personal directa e indirecta en razón del ejercicio de sus cargos (incluyendo almuerzo o cenas, ingresos para shows y viajes).
  • El aprovisionamiento de regalos de pequeño valor, distribuidos a título de propaganda institucional y con distribución general, debe tener la aprobación de acuerdo con los límites definidos en el procedimiento PCO-000064.
  • El empleado que participe de refrigerios con proveedores o clientes en locales fuera de la empresa, debe informar previamente al gestor del área. El gestor debe determinar si hay necesidad de que otro empleado de Furukawa también esté presente.
  • En el caso de encuentro o reunión con funcionarios o agentes públicos, siempre deberán participar al menos dos (2) funcionarios de la compañía.
  • Los regalos recibidos deben ser limitados a R$ 100,00 (cien reales). En caso de ser recibidos regalos de valor superior, los mismos deben ser encaminados al área de Recursos Humanos.
  • La compañía, los empleados y terceros que actúen en nombre de la compañía no pueden conceder o intentar conceder a los funcionarios públicos, administrador u ocupante de cargo electivo en fundaciones, autarquías, entidades con poderes públicos, compañía publica, fundación, compañía u organización mantenida por el gobierno o con los recursos públicos, o personas que ocupen cargos similares, en retribución al cumplimiento de sus funciones, cualquier favor económico, como dinero, regalos u otros favores, sean directamente o a través de terceros. 

 

4.4.Usos de los Recursos de la Empresa

  • Los recursos de la empresa no deben ser utilizados para otros fines sino para lo cual fue definido por la empresa. No será permitido el uso de propiedades, equipamientos, oportunidades de negocios y sistema de información de la empresa, menos la posición de colaborador en beneficio propio o de terceros, en detrimento de los intereses de la empresa.
  • Los empleados y sus familiares directos deben evitar cualquier acción o relacionamiento de negocios que puedan crear conflictos entre sus propios intereses y los de la empresa.
  • Los empleados no deben poseer participación societaria en proveedores, clientes o competidores de Furukawa.
  • Los empleados no deben prestar actividades personales de consultoría o asistencia técnica a proveedores, clientes y prestadores de servicios.
  • Los empleados no deben envolverse en actividades paralelas que interfieran con el horario de trabajo, su atención y tiempo en FEL.
  • La propiedad intelectual de todos los programas, planos, proyectos, productos, marcas y software desarrollados en la empresa pertenecen a FEL, igualmente después del desvinculamiento del funcionario.
  • Los recursos de informática no deben ser utilizados para la propagación de e-mail o documentos con contenidos que atenten al pudor de manera discriminatoria o calumniadora, rumores y corrientes.

 

4.5.Responsabilidad Social

  • FURUKAWA no utiliza mano de obra infantil y no adquiere productos o servicios de proveedores que con conocimiento hagan uso de este tipo de recurso, así como, de aquellos que mantienen trabajadores en condiciones de trabajo deshumanas.
  • FURUKAWA estimula la participación de sus empleados en actividades de iniciativa social, en trabajos voluntarios y otras que tengan como propósito la mejora de la calidad de vida de la comunidad. En caso de donaciones de la empresa, estas solamente podrán ser hechas despues de la aprobación, conforme procedimiento específico.
  • Mas allá del cumplimiento de la legislación ambiental aplicable, FURUKAWA promueve el uso racional de los recursos naturales, la preservación del medio ambiente, el reciclaje y la reducción de residuos generados en los procesos productivos.

 

5.Anti-soborno

 

5.1  Definiciones:

 

“Agente público” es toda y cualquier persona integrante de la estructura de cualquiera de los tres poderes, de cualquier ente de la federación o investido de poderes para representar un organismo público, sea funcionario público, administrador u ocupante de un cargo electivo en fundaciones, empresas públicas y autarquías o cualquier empresa u organización controlada o mantenida por el gobierno o mantenida con fondos públicos (incluyendo empleados y directivos de los bancos controlados por el gobierno, los médicos y los estudiantes de los hospitales públicos, ingenieros y funcionarios del gobierno en las compañías petroleras controladas por el gobierno, etc.)

“Agentes” son personas o entidades que realizan transacciones por poder conferido por Furukawa o actúan en representación de, o en asociación con cualquier empresa del grupo FEL en Brasil o en el mundo.

“Gobierno” significa cualquier agencia o departamento del gobierno de manera directa o indirecta, incluyendo las fundaciones, empresas públicas, sociedades anónimas gubernamentales o cualquier empresa u organización controlada por el gobierno o mantenida con fondos públicos.

“Socio de negocios” son personas físicas o jurídicas o entidades con quienes las empresas del Grupo FEL mantienen relación comercial.

“Soborno” significa cualquier cosa de valor, incluyendo dinero, ofrecido a un agente público u otra persona con la intención de obtener o mantener relación comercial o tener ventaja indebida.

 

5.2  Compromiso:

El empleado del Grupo FEL está totalmente consciente y debe cumplir la legislación aplicable a las actividades que desempeña, incluyendo la legislación anti-soborno y con las políticas de Furukawa. Por lo tanto, asume los siguientes compromisos:

a. No ofrecer o dar, directa o indirectamente, a cualquier persona o entidad, soborno o cualquier otra forma de beneficio personal o para los negocios del grupo FEL.

b. No requerirá o aceptará, directa o indirectamente, de cualquier persona o entidad, soborno o cualquier otra forma de beneficio personal o para los negocios del grupo FEL.

c. Garantizará que los pagos hechos a Agentes del Gobierno estén de acuerdo con los procedimientos de aprobación adecuados.

d. Regularmente, evaluará los riesgos relacionados a los negocios de la compañía, incluyendo, pero no limitado a, los riesgos relacionados con las prácticas corruptas.

e. Mantendrá registros y controles financieros correctos y actualizados para garantizar el cumplimiento de las leyes contra el soborno y las políticas del Grupo FEL.

f. Revisará periódicamente y actualizará las políticas y controles necesarios para impedir cualquier práctica corrupta.

g. Informará inmediatamente cualquier sospecha de violaciones de las normas aplicables anti soborno, leyes o políticas de los directores del Grupo FEL, empleados, agentes o socios de negocios, de modo que cualquier violación o presuntas violaciones se resuelvan rápidamente y con prontitud.

6.Transgresión (violación) y penalidades

  • El comité de compliance es el responsable por asegurar el cumplimiento de este Código de Ética, juntamente con los demás gestores de las áreas.
  • El comité de compliance es también responsable por averiguar los casos de violación de las normas éticas. 6.3. Es asegurado al comité de compliance la autonomía necesaria al ejercicio de sus funciones y es asegurado a sus integrantes la protección garantizándoles no haber cualquier punición arbitraria decurrente del ejercicio de sus atribuciones.
  • Al tomar conocimiento de actos que sean contrarios a este Código de Ética, el empleado y/o tercero deberá informar inmediatamente al gestor del área o al Presidente de la empresa o al área de CSR. Será asegurado sigilo absoluto en cuanto a su identidad, asegurando que el mismo no sufra cualquier tipo de represalia.
  • El empleado y/o tercero que, habiendo tomado conocimiento de alguna transgresión, no la hubiera informando, será considerado cómplice del infractor.
  • Podrán ser utilizados todos los canales de comunicación disponibles para la comunicación de transgresiones: e-mail, teléfono, correspondencia o personalmente en el área de CSR.
  • Las penalidades aplicables al descumplimiento de este Código de Ética serán definidas de acuerdo con la gravedad de la ocurrencia, pudiendo envolver advertencia, suspensión, anulación contratual por justa causa u otras medidas aplicables conforme legislación vigente.
  • Independientemente de las penalidades, ante cualquier intento o acto de corrupción, soborno o acto de improbidad sean constatadas, tal acto será inmediatamente reportado a las autoridades publicas competentes para que sean tomadas las providencias aplicables.    

 

Anexo – Ejemplos prácticos / recomendaciones:

 

a) Conflicto de Intereses: Prestar consultoría o poseer participación en empresas que sean proveedores o competidoras de Furukawa. Privilegiar la adquisición de productos / servicios de empresas cuyos propietarios tengan relación de parentesco con funcionarios de Furukawa.

b) Asedio Sexual: Abusar de la autoridad del cargo para obtener favores sexuales de persona subordinada o en nivel inferior en la jerarquía.

c) Confidencialidad: Comentar sobre proyectos y asuntos internos de la empresa en ambientes abiertos (salas de aeropuertos, restaurantes, eventos,...). Descuidar en las empresas las hojas con informaciones sigilosas (volumen de producción, productos en desarrollo, planos de la empresa, informes,...).

d) Asedio Moral: Es la exposición de los trabajadores a situaciones humillantes y vergonzosas, repetitivas y prolongadas durante la jornada de trabajo y en el ejercicio de sus funciones, siendo más común en relaciones jerárquicas, autoritarias y asimétricas, en que predominan conductas negativas, relaciones deshumanas y antiéticas de larga duración, de uno o más jefes dirigida a uno o más subordinados, desestabilizando la relación de la victima con el ambiente de trabajo y la organización, forzándolo a desistir del empleo.

Ejemplo: Reivindicar para sí los créditos de las ideas y de los trabajos que pertenecen a otros, no reconociendo los méritos de los resultados a quien tiene derecho;

Humillación de funcionario en público;

Colocar a una persona para ejecutar de forma continua, actividades muy por debajo de su capacidad, con el claro propósito de desestimularla; Tratar a los subordinados con términos peyorativos o despreciativos.

e) Discriminación: Privilegiar a algunas personas de determinada raza o sexo con relación a otras, no permitiendo igualdad de oportunidades a todos los funcionarios. Hacer bromas despreciativas con relación al color de la piel, deficiencia física u orientación sexual.

Regalos: Jamás recibir en casa, siempre en la empresa. Procurar tener siempre una segunda persona presente en el momento de la entrega / recibimiento.