ENTERPRISE

02_ENTERPRISE

Sistemas integrados en un cableado solo.

El cableado en edificios corporativos estaba compuesto de varios tipos de cables incompatibles entre sí, y cada uno de ellos era adecuado solamente para una aplicación específica como: transmisión de voz, datos, imagen, sistemas de automación y control, sistemas de seguridad, etcétera.

Cableado dedicado, sistemas propietarios, procesamiento centralizado y nuevas tecnologías de cableado estructurado llegaron a los provedores y organismos internacionales a desarrollar normas y estándares para el sector, a fin de realizar la adecuación a las normas y futuras aplicaciones. Las normas nacionales e internacionales, como TIA 568C y sus apéndices establecen los requisitos eléctricos y mecánicos para los componentes presentes en toda la infraestructura.

Para que la implementación del sistema de cableado en un edificio comercial se realice adecuadamente, es imprescindible analizar la integración de los sistemas y la definición de las rutas. Cuanto antes se realice la planificación inicial, mayor será la flexibilidad y la vida útil de los sistemas.

A fin de escoger la mejor tecnología que será instalada, es necesario analizar los servicios ofrecidos en el presente así como la expansión futura, optando entre un cableado óptico, cobre o mixto (óptico + cobre).

Los sistemas de cableado en edificios corporativos están compuestos por hasta tres subsistemas: backbone de campus, backbone de edificio y cableado horizontal. Los subsistemas están interconectados, formando un sistema de cableado como se muestra en la estructura ilustrada en la Figura 1.

2015-09-04_17-13-32

Los elementos del cableado estructurado son:

A) Distribuidor de Campus (CD);
B) Backbone de Campus;
C) Distribuidor de Edificio (BD);
D) Backbone de Edificio;
E) Distribuidor de Piso (FD);
F) Cableado Horizontal;
G) Punto de Consolidación (CP);
H) Cable del Punto de Consolidación (Cable del CP);
I) Toma de Telecomunicaciones Multiusuario (MUTOA);
J) Toma de Telecomunicaciones (TO);

2015-09-04_17-14-59