FTTH

FTTH---1

Las redes 100% ópticas, en su mayoría, conectan las centrales a las residencias de una forma bastante convencional. En este tipo de topología, después de la red de distribución, tenemos una caja de terminación óptica que hará la transición entre el cable de distribución y los cables de terminación o “drops”, teniendo en cuenta que estos se remiten a los puntos de terminación óptica dentro del entorno del usuario final. El último elemento es el patch cord óptico, que conectará la ONU al punto de terminación.

FTTH - Espanhol

Con la evolución de las redes ópticas de servicios de internet, video y telefonía, es cada vez más común encontrar redes híbridas con fibras muy cerca de la casa del usuario.

En las redes FTTH, la fibra llega a la casa del usuario, garantizando así la banda necesaria para la creciente demanda generada por el enorme tráfico de datos y voz a través de Internet.

Para la composición de las redes pasivas FTTH, Furukawa ofrece una variedad de cables para diferentes aplicaciones (aéreo, auto-soportados, subterráneos, etc.): DIO (Distribuidores Internos Ópticos), que son puntos de concentración en la central; splitters, que permiten la división de la red PON y el aumento de la capilaridad de la red; cajas de empalmes para permitir la derivación de la red y las cajas de terminación, que abarcan los cables drop que van a las casas de los clientes.

Además, en la casa del usuario también hay puntos de terminación óptica, donde se convierte la red de terminación en una red doméstica.

La conectorización de campo trae muchas ventajas a las soluciones de redes FTTH, ya que se ahorra en inversiones con máquinas de empalme, tiempo de instalación, además de garantizar la calidad y seguridad al mismo tiempo.

EZ!Lux es una solución Furukawa para redes pre-conectorizadas en donde no es necesario empalmar o conectorizar en el campo ya que las cajas de terminación y los cables drop ya están disponibles con los conectores y adaptadores de la fábrica. Después de la instalación de la caja con el splitter, no es necesario abrirla para activar del cliente pues los conectores son externos y de alta protección, lo que permite su instalación en entornos externos.

Ventajas de la red óptica

• Atiende a la creciente demanda de banda por los usuarios residenciales;
• Es compatible con el ‘Triple Play’ (datos, voz y vídeo);
• Fácil instalación de la red y la activación de nuevos clientes;
• Baja atenuación, lo que permite mayor distancia entre el proveedor y los clientes finales;
• Mayor calidad y estabilidad en la transmisión de datos;
• Los medios físicos no sufren interferencias externas;
• Reducción de costos;
• Bajo costo de mantenimiento.

En pocas palabras

La solución FTTH es una arquitectura de red de transmisión óptica, donde la red diverge de un puerto desde la central (OLT) hasta llegar individualmente a la casa de cada abonado con una fibra, pasando por splitters ópticos que son los responsables por la transición de las diferentes modularidades de cables ópticos. Estos splitters pueden ser, de acuerdo con la aplicación de la red, DIOs, cajas de empalmes, cajas de terminación o incluso puntos de terminación óptica, que sirven al último tramo ya dentro de la residencia.

Después de la última transición, se pone a disposición la señal por una extensión o cordón óptico al receptor óptico (ONU) del abonado.

El éxito de las redes GPON, utilizadas ampliamente en las redes de acceso FTTH para la entrega de los servicios Triple Play (datos, voz y vídeo) a los abonados residenciales, se debe a la fibra óptica, pues sale de la oficina central del proveedor de servicios y llega a la residencia de los abonados.