ITS

ITS---1

Vivimos en un escenario de constante evolución tecnológica en que se desarrollan nuevas soluciones diariamente para atender a nuevos servicios, principalmente en las carreteras.

Servicios en línea, tales como cabina telefónica para emergencias, radares, cámaras, peajes, entre otros, deben estar interconectados de manera rápida, segura y confiable. Esta interconexión es para que la concesionaria responsable de la carretera tenga un mayor control sobre el tráfico de vehículos y personas a lo largo de toda su operación, para poder asegurar un mejor servicio a sus usuarios.

Con el fin de asegurar la confiabilidad y las necesidades futuras, se aplican redes ópticas del tipo PON. Este tipo de tecnología elimina los equipos activos que utilizan la red para el transporte de datos. Desde el punto de vista operacional y gerencial esto elimina la necesidad de configuración y mantenimiento de los activos, además de generar una gran reducción de puntos de fallas en la red, por lo que se hace más segura y confiable.

Furukawa desarrolló una solución completa de productos, desde equipos activos en la central, pasando por todos los elementos pasivos, hasta equipos activos de estándar industriales en el punto final de la red. En cuanto al punto de administración de la red, el equipo EPON (OLT - Terminales de Línea Óptica) permite la transmisión de datos en la red a velocidades de hasta 1,25 Gb/s en upstream o downstream. Los OLT llevan a cabo todo el control del equipo situado en los puntos finales de la red (unidades ONU - Optical Network Unit) de una manera centralizada. En la red óptica pasiva, se insertan los cables de fibra óptica y accesorios como los splitters, las cajas de empalme/acceso y los conectores.

El factor principal de una red PON es el utilizar una fibra óptica que puede ser usada en hasta 64 puntos/usuarios por medio de splitters ópticos, mejorando el uso de los recursos implementados en la red. Los splitters son usados en el centro de administración, en las cajas de distribución o de acceso.

En el punto final de la red PON, se encuentra la ONU de tipo industrial, desarrollada exclusivamente para aplicaciones en entornos de alta temperatura sin suministro de energía abundante. La resistencia a las temperaturas de las ONU industriales de Furukawa es superior debido a la función “Modo de ahorro de energía” o “Modo de reposo”. Esta función permite ala ONU desconectar partes de su circuito eléctrico temporalmente para reducir el consumo de energía.

La solución EPON y sus ventajas

• Excelente relación costo-beneficio: Este sistema optimiza la ocupación de fibra óptica en la red, lo que permite una menor inversión a través de la liberación gradual de fibras para servicios futuros.
• Tecnología abierta: Aplicaciones y servicios que no requieren hardware o soluciones propietarias. La topología de la red óptica pasiva se basa en la tecnología de acceso EPON-IEEE 802.3ah, y otras como el protocolo IP y redes Ethernet.
• Fácil expansión e integración: El uso de la tecnología EPON permite la comunicación más segura entre las diferentes aplicaciones conectadas a la red.
• Eficiencia energética: Bajo consumo de energía en aplicaciones específicas, tales como teléfonos de emergencia/cabinas telefónicas.
• Monitoreo: Integración completa con sistemas de cámaras de vigilancia, radares de velocidad, conteo de vehículos, panel de mensaje variables, cabinas de peaje, etc.

ITS - Espanhol