LASERWAY

02_LASERWAY

Ahorro, control y convergencia.

La solución Laserway Furukawa ha sido creada para atender al segmento del mercad Enterprise con una solución innovadora de infraestructura de Redes de Áreas Locales (LAN). La solución se basa en la tecnología GPON (Gigabit Passive Optical Network), una red de fibras monomodo con topología punto-multipunto. Entre un único equipo de agregación de la red (Core) y los equipos presentes en las áreas de trabajo (work areas) existen sólo elementos ópticos pasivos.

En la solución Laserway, la transmisión de 2015-09-04_17-31-35los datos ocurre entre un equipo llamado OLT (Optical Line Terminal), ubicado en la sala de equipos, y los equipos ONT (Optical Network Terminal), ubicados en el área de trabajo. Las ONT proporcionan conectividad a partir de patch cords en cobre hacia cualquier dispositivo final 10/100/1000 BaseT Ethernet de la red, tal como computadoras, teléfonos IP, puntos de acceso, impresoras, cámaras de vigilancia IP, sistemas de automación, control de acceso, etc. Además de la conectividad con equipos IP, también pueden ofrecerse otros servicios como telefonía y video analógico.

Entre OLT y ONTs está la red de distribución óptica ODN (Optical Distribution Network). En esta regla están presentes las fibras ópticas del tipo monomodo y los splitters ópticos, que son nada menos que divisores de señales ópticas. Los splitters son equipos pasivos; es decir, no necesitan alimentación por energía eléctrica ni refrigeración y tienen por función dividir la señal óptica de entrada proveniente de una fibra de la OLT en múltiples salidas hacia las fibras que se conectarán a las ONT presentes en las áreas de trabajo.

Beneficios de la solución:

Infraestructura Simplificada: a través de la disminución de salas técnicas, canaletas eléctricas y conductos debido al hecho de que cada fibra puede distribuir información de varios usuarios hacia cada puerto óptico de la OLT.

Menos Consumo de Energía: gracias a la disminución del número de salas técnicas necesarias para la red local, también se reduce la necesidad de equipos de refrigeración y alimentación eléctrica de las salas. Además de este factor, los equipos de la solución Laserway tienen un bajo consumo de energía porque transmiten datos a través de un medio óptico.

Mejoria en el Rol de la Banda: como en la solución Laserway los equipos OLT y ONTs están ubicados sólo en las terminaciones de la red óptica, el control de la banda utilizada en cada una de las ONT es más fácil. Esta característica de tener un equipo centralizador de la conmutación del tráfico en un punto central de la red también se encaja perfectamente con el perfil del tráfico de las redes locales actuales.

Red a Prueba de Futuro: la red de distribución de la solución Laserway, formada por fibras ópticas, splitters y accesorios ópticos, tiene una capacidad de transmisión del orden de Tbps (Terabits por segundo). Se sabe que, con el pasar del tiempo, los equipos activos tienen aumentos significativos de las tasas de transmisión de datos. La infraestructura de la solución implantada en la actualidad ya estaría lista para soportar tales tasas.

Red para Edificios Green Building: muchas de las características de la solución Laserway son esenciales para atender a los programas de incentivo del uso de recursos eficientes, ya que contribuyen con la reducción del consumo de energía, los sistemas de refrigeración y la cantidad de material utilizado en el cableado.

Menos Inversiones: la solución Laserway aporta importantes disminuciones en inversiones CAPEX (costos de los materiales) y OPEX (costos operativos). CAPEX: con una disminución significativa en términos de ocupación de espacio — cada puerto del equipo puede atender hasta 64 servicios diferentes —, pueden preverse salas técnicas menores y sin infraestructura exclusiva para sistemas de aire acondicionado, energía estabilizada y periféricos. En casos extremos, pueden reducirse a un armario óptico.

OPEX: la operación y el mantenimiento de la red están simplificados a causa de las salas técnicas menores, es menos activo, tiene una menor cantidad de puntos de falla y control de todos los puntos atendidos a partir de un único equipo. Sin embargo, el mayor impacto es la reducción del consumo de energía, pudiendo llegar hasta el 70%.