DATA CENTER

02_DATACENTER

Seguridad y confiabilidad donde usted más necesita.

La mayoría de los Data Centers existentes fueron creados a partir de un abordaje descentralizado, y sus dimensiones muchas veces no pasan de los 180 m² y un equipo de TI dedicado. Sin embargo, esta realidad ha ido transformándose a causa del rápido aumento global del consumo de datos y la necesidad de atender esa demanda con la misma velocidad. De esta forma, presenciamos el surgimiento de los mega Data Centers. Los recursos de TI también se consolidan cada vez más. Esto se debe a que la eficiencia operativa de todo el Data Center está bajo su control: simplificar y minimizar los puntos de fallas y administrar la recuperación, además de una gestión de energía más eficaz a través de un bajo consumo energético y generación de calor. Otra revolución que se verifica es el uso impactante de la Cloud Computing. Un aumento simultáneo del consumo de datos, almacenamiento, seguridad y requisitos de hardware, aliado a la disminución de los costos mundiales con servidores y ancho de banda, está impulsando un crecimiento exponencial tanto del uso como de la demanda de estos servicios.

2015-09-03_16-11-21

Significa que el aumento del tráfico en la red y la nueva era de los dispositivos IP (BYOD) están obligando a las empresas a invertir en infraestructura. En realidad, el segmento IaaS (Infrastructure as a Service o Infraestructura como Servicios) es el área que más crece dentro de la Cloud Computing. De acuerdo con Gartner, se prevé que la IaaS alcance una tasa de crecimiento anual compuesto del 41,3% hasta 2016. Frente a este escenario, los requisitos tecnológicos de los sistemas de telecomunicaciones de un Data Center son críticos. Además del hardware, el cableado debe ser capaz de dar soporte a las nuevas tecnologías y servicios futuros, y no sólo cumplir con la demanda de red presente.

1. Optar por una solución que ofrezca el mejor beneficio a largo plazo, pues la construcción física de un Data Center se realiza una sola vez;

2. Estudiar el desempeño de los productos previamente y verificar si los mismos poseen certificaciones en laboratorios independientes y previamente su compatibilidad con los demás accesorios y equipos de la red;

3. Estar seguro de que la tecnología seleccionada está prevista en la norma, para estar bien informado en caso de que se produzcan cambios en los parámetros de desempeño.

2015-09-03_16-13-59

Conozca las ventajas de contar con la calidad de Furukawa en la solución ITMAX para Data Center:

• Alta Disponibilidad: Canales de comunicación testeados en fábrica para garantizar total disponibilidad en diversas topologías así como en laboratorios tercerizados, con el fin de disminuir riesgos de downtime así como cualquier punto de falla potencial.
• Modularidad: Es posible ampliar las redes ópticas sin la necesidad de fusiones ópticas y con alta densidad, disminuyendo el tiempo de instalación y la posibilidad de deficiencias de comunicaciones.
• Performance: Son primordiales los sistemas que garanticen una transmisión con Zero Bit Error – CAT.6, CAT.6A – y Links Ópticos que atiendan 10 G y las tendencias de migraciones futuras en 40/100 Gbps.
• Gestión de la Capa Física: Este sistema garantiza la actualización automática de la documentación en las áreas de cross-conexiones de red; también facilita la ubicación física de los dispositivos conectados a la red, haciendo que la gestión de infraestructura sea más ágil y segura.
• Seguridad: A través de la implementación de un sistema de gestión de la capa física es posible administrar el punto físico de la red y mapearlo en una plataforma de software, en modo tal que el administrador de TI pueda estar seguro de lo que está interconectando. Cualquier movimiento no autorizado en los patch panels o distribuidores ópticos podría generar alarmas; de esta forma, el equipo de TI puede identificar las fallas instantáneamente.
• Alta Densidad: Soluciones que permitan ampliaciones para atender a las demandas futuras, en modo ágil y que no comprometan el desempeño de los canales de comunicación, sin la necesidad de expansiones físicas y valorando el metro cuadrado del Data Center.
• Eficiencia Operativa: Una infraestructura de cableado diseñada para sacar el máximo provecho del proyecto civil, de los sistemas de refrigeración y de energía (racks abiertos, accesorios de cableado adecuados para layout corredores calientes y fríos, etc.).

Entienda cómo se estructura un Data Center:

• Entrance Room (ER)
La sala de entrada es un espacio de interconexión entre el cableado estructurado del Data Center y el cableado proveniente de las operadoras de telecomunicación.
• Main Distribution Area (MDA)
Incluye el cross-connect principal, que es uno de los puntos principales de distribución del cableado estructurado de un Data Center. Es un área de extrema importancia y donde se realizan las principales maniobras del Data Center.
• Horizontal Distribution Area (HDA)
Esta área se utiliza para la conexión con las áreas de equipos. Incluye el cross-connect horizontal (HC) y equipos intermediarios.
• Zone Distribution Area (ZDA)
Punto de interconexión opcional del cableado horizontal. Localizado entre el HDA y el EDA, permite una configuración rápida y frecuente, ubicada generalmente debajo del piso. Agrega flexibilidad al Data Center.
• Equipment Distribution Area (EDA)
Espacio destinado a los equipos terminales (Servidores, Storage) y los equipos de comunicación de datos o voz (switches, centrales).

Reglas de clasificación de un Data Center

La norma TIA-942-A dicta una serie de reglas de clasificación para los Data Centers. La clasificación considera 4 niveles independientes para los Sistemas de Telecomunicaciones, Eléctrico, Arquitectura y Mecánico. Estos niveles están relacionados con la disponibilidad del Data Center y pueden ser diferentes para cada una de las áreas mencionadas anteriormente. Para la general siempre se considera el menor nivel. Ej.: T2E3A1M2 se clasifica como: Nivel 1

2015-09-04_16-06-58